miércoles, 29 de mayo de 2013

VISITA DEL NOVELISTA JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO A NUESTRO CENTRO

VISITA DEL NOVELISTA JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO A NUESTRO CENTRO
El pasado 9 de abril, visitó el centro nuestro compañero, el novelista y poeta J. A. Ramírez Lozano. José Antonio Ramírez, que ha sido profesor de este instituto durante varios años, compartió unas horas de charla con los alumnos de primer curso de bachillerato, en torno a la novela Lengua de gato, una de las lecturas propuestas para el segundo trimestre.
El novelista, autor de más de cuarenta obras, entre poesía, narrativa y teatro, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Azorín por su novela Gárgola (1985), el Ateneo Ciudad de Valladolid de novela corta por su obra Flors Sanctorum (1981), el Juan Ramón Jiménez (1984), por su poemario Bestiario de Cabildo, el de la Critica Andaluza por la novela Las manzanas de Erasmo (2010), y el Premio Lazarillo, por Lengua de gato (2011).
Del autor la crítica ha destacado su capacidad para transformar la realidad mediante la alquimia de la palabra. Ramírez es un artesano del lenguaje, que maneja los recursos poéticos y narrativos con una maestría admirable, capaz de utilizar el humor con un sentido esperpéntico. Mediante esta técnica, que en ocasiones raya lo absurdo, se consigue iluminar aspectos de una realidad, que aunque puede inicialmente resultarnos inquietante, termina por tornarse en jocosa, como es el caso de su novela El cuerno de Maltea.
                                                                            Se aprovechó el momento no solo para dialogar sobre el entramado narrativo de la novela Lengua de gato, la textura poética de su discurso o la originalidad del argumento. Contar con la presencia del autor constituye un acicate para la lectura, pues su punto de vista enriquece el del lector, al explicar cómo se va fraguando una historia, desde la concepción anecdótica del asunto hasta la creación de personajes y situaciones y el desenlace. Además se puso de manifiesto, mediante las reflexiones del novelista, la necesidad de utilizar el lenguaje como medio de creación de nuevos mundos, la ruptura de la lógica, la subversión de los significados y sentidos, en suma, el regreso a unas vanguardias que reivindican el arte como fin en sí mismo, con una finalidad puramente lúdica.

 (Enlace) FALLO DEL CONCURSO DE ILUSTRACIONES DE LA NOVELA LENGUA DE GATO, DE J.A. RAMÍREZ LOZANO
Cartel de la Exposición

lunes, 27 de mayo de 2013

Mayo de Arte

Mayo 2013
Los alumnos de Arte visitan varias exposiciones en Mayo: la de Ai Wei Wei en el CAAC, la de fotografía de Francesc Catalá Roca en CajaSol, la de Zurbarán en Santa Inés, la de dibujo en la Fundación Madariaga... Ha sido un mes muy intenso.
Hay más fotos en facebook:  https://www.facebook.com/iespolitecnicodesevilla

CAAC

Fundación Madariaga